Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

TÍTULO
Profesor(a) Lenguaje y Comunicación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado (a) en Educación

Duración
9 semestres

Matrícula (2019): $160.000
Arancel (2019): 2.668.000
*La Admisión de las carreras de Pedagogía debe cumplir con los requisitos contenidos en la Ley 20.903.
PONDERACIONES

10%NEM

40%RANK.NEM

30%LENG.Y COM.

10%MATEM

10%CIENCIAS o CIENCIAS SOCIALES

450PJE. PROMEDIO L Y M MÍNIMO POSTULACIÓN

25VACANTES

530.5PUNTAJE DE COHORTE

PERFIL DE EGRESO

El Profesor de Lenguaje y Comunicación es un profesional competente para potenciar el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad a través del conocimiento disciplinario lingüístico y literario, la valoración de la lengua castellana y el patrimonio cultural que representa. Y para orientar los proyectos culturales que emanen de los medios de comunicación.

El profesor está capacitado para diseñar y aplicar actividades de aprendizaje y procedimientos de evaluación, generar un ambiente propicio para el aprendizaje, reflexionar sobre su práctica pedagógica y para trabajar, colaborativamente, con apoderados, colegas y otros profesionales; hacia el logro de los aprendizajes.

El profesor de Lenguaje y Comunicación está preparado para:

  • Potenciar el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad de sus alumnos a través del conocimiento disciplinario lingüístico y literario y de la valoración del patrimonio cultural que representa la lengua castellana.
  • Facilitar el aprendizaje de la lengua, de sus alumnos, como hablantes y oyentes competentes en diversas situaciones comunicativas a través del conocimiento disciplinario de la lingüística y la comunicación.
  • Evaluar aprendizajes funcionales de la lengua a través de la progresión de las habilidades comunicativas emisoras y receptivas.
  • Analizar crítica y valóricamente los contenidos y los proyectos culturales que emanen de los medios de comunicación.
  • Orientar a profesores, apoderados y alumnos acerca de la valoración del desarrollo funcional de la lengua y la realización de las comunicaciones.

El profesor de Lenguaje y Comunicación, como Licenciado en Educación, está habilitado para contextualizar social y culturalmente las políticas educativas. Analizar críticamente las prácticas pedagógicas y emprender proyectos de investigación sobre temas propios del ámbito educativo. Con la finalidad de continuar y profundizar su formación en educación.

CAMPO OCUPACIONAL

El profesor de Lenguaje y Comunicación puede desempeñarse profesionalmente en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, municipalizados o privados, preuniversitarios, instituciones de educación superior de formación técnica y profesional.

MALLA DE LA CARRERA
Volver a Carreras UA