Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

TÍTULO
Profesor (a) de Biología y Ciencias Naturales

GRADO ACADÉMICO
Licenciado (a) en Educación

Duración
10 semestres

Modalidad
Semestral, presencial


Matrícula (2022): $174.000
Arancel (2022): $2.905.000
Requisitos de ingreso: DEMRE y Ley 20.903, Sistema de Desarrollo Profesional Docente
PONDERACIONES

10%NEM

50%RANK.NEM

20%C. LECTORA

10%MATEM

10%CIENCIAS o CIENCIAS SOCIALES

REQUISITOS DE INGRESO PEDAGOGÍA SEGÚN LEY 20.903

20VACANTES

479.2PUNTAJE ÚLTIMO SELECCIONADO

PERFIL DE EGRESO

El egresado/a de la carrera de Pedagogía en Biología en Ciencias Naturales posee competencias para asumir un rol proactivo y comprometido con el mejoramiento con el aseguramiento de la calidad y equidad de la educación actual chilena y con el medio ambiente, desenvolviéndose como un actor dinámico, innovador y participativo en los ámbitos del aula, escuela y comunidad, en el nivel de Educación Media de establecimientos públicos y/o privados.

Demuestra una vocación docente que se expresa en las competencias necesarias para asumir los desafíos del sistema nacional de educación, lo que le permite incorporarse como un creador y ejecutor en su rol en el aula, manejando competencias pedagógico- didácticas y disciplinares que le permiten las conexiones entre los contenidos de la formación profesional y disciplinar.

El egresado/a está preparado para gestiona el aprendizaje en el ámbito de las Ciencias Naturales, a través del diseño e implementación de las propuestas didácticas, transformándose en un mediador y facilitador de los aprendizajes de sus estudiantes, evaluar el logro de los aprendizajes propuestos a sus alumnos y alumnas, y la labor realizada por él en el aula, lo que le permite reflexionar y generar respuestas educativas pertinentes y apropiadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes y las futuras generaciones desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Como Licenciado en Educación diseña, desarrolla y evalúa proyectos de investigación en el contexto educativo y disciplinar en base a metodologías experimentales propias de las ciencias y el análisis del marco epistemológico en que se desarrollan las hipótesis científicas. Lo anterior con la finalidad de generar conocimientos, mejorar su desempeño en el aula y mantenerse vigente en el ámbito de la educación y la disciplina.

Además, posee competencias que le permiten fomentar el trabajo en equipo con orientación al óptimo rendimiento profesional, por medio de la comunicación, considerada una herramienta esencial para expresar ideas a través de discursos orales y escritos.

CAMPO OCUPACIONAL

El licenciado en educación y profesor de Biología y Ciencias Naturales está capacitado para desempeñarse en diversas áreas del campo educacional: Docencia en los subsectores de estudio y comprensión de la naturaleza en Enseñanza Básica; Biología, Física y Química en establecimientos educacionales de Enseñanza Media; Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Administración, gestión, consultoría y asesoría en establecimientos educacionales e instituciones.

MALLA DE LA CARRERA
Volver a Carreras UA