TÍTULO
Matrón (a)

GRADO ACADÉMICO
Licenciado (a) Gíneco-Obstetricia y Neonatología

Duración
10 semestres


Matrícula (2020): $160.000
Arancel (2020): $3.536.000
PONDERACIONES

10%NEM

40%RANK.NEM

20%C.LECTORA

20%MATEM.

10%CIENCIAS

500PJE. PONDERADO MÍNIMO POSTULACIÓN

475PJE. PROMEDIO L Y M MÍNIMO POSTULACIÓN

25VACANTES

657.1PUNTAJE DE COHORTE

PERFIL DE EGRESO

La/El Matrona/Matrón titulada/o de la Universidad de Antofagasta es un profesional que posee las competencias que le permiten brindar atención integral en salud a la mujer, recién nacido, pareja, familia y comunidad con enfoque de salud familiar, en aspectos vinculados a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva. Se desempeña tanto a nivel de promoción y prevención, diseñando e implementado actividades educativas, así como también, en el tratamiento y rehabilitación de los problemas en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología. Posee además herramientas para brindar atención, con fundamento en la medicina legal, a víctimas de delitos sexuales y/o violencia intrafamiliar. Así mismo, es un profesional que posee las competencias para aplicar el proceso de administración y gestión en unidades e instituciones de salud públicas y privadas en los diferentes niveles de atención.

Además, es un profesional comprometido con la calidad de vida de la población actual y futura, contribuyendo a través de las herramientas personales y profesionales, a resolver problemas y al desarrollo sostenible de la sociedad, desde una perspectiva individual, como también, a través de la participación en equipos de trabajo multidisciplinarios.

La/El Licenciada/o en Gineco-Obstetricia y Neonatología de la Universidad de Antofagasta, posee competencias para formular, implementar y evaluar proyectos de investigación en el área de la salud y preferentemente en su ámbito de especialidad, que lo habilita para continuar con su educación continua.

CAMPO OCUPACIONAL

En el campo asistencial podrá desempeñarse en:

  • Instituciones de salud estatales, dependientes de la red de servicios de salud o departamentos de salud municipales.
  • Hospitales en todos sus niveles de complejidad.
  • Consultorios urbanos, rurales u otros similares.
  • Instituciones privadas.

En el campo educacional podrá desempeñarse en:

  • Instituciones de educación a nivel preescolar, escolar y comunidades sociales, impartiendo promoción, fomento y estilos de vida saludables relacionados preferentemente en la salud sexual y reproductiva.
  • Universidades, institutos de formación técnica y de educación superior contribuyendo a la formación de profesionales y técnicos en áreas de su competencia.

En el campo de gestión y liderazgo podrá participar en:

  • Diversas organizaciones, empresas, tanto públicas como privadas donde el profesional desarrolle su quehacer.

En el campo de investigación podrá participar en:

  • Diversas organizaciones, empresas, tanto públicas como privadas donde el profesional desarrolle su quehacer.
MALLA DE LA CARRERA
Volver a Carreras UA