Propuesta Operativa Ingreso Especial Extraordinario

Admisión 2020

La Universidad de Antofagasta, consciente de las dificultades que el proceso de admisión del año 2020 ha experimentado y entendiendo que es su compromiso dar mayores oportunidades de ingreso a la educación superior para todos aquellos estudiantes que se han visto afectados en la rendición de las pruebas de selección universitaria, estabelece el siguiente ingreso especial extraordinario para sus carreras de pregrado:

Descripción:

La Universidad de Antofagasta establece una vía de Admisión Especial para el proceso de Admisión 2020, equivalente al 5% de las vacantes regulares de su proceso de admisión para estudiantes que, estando inscritos en el proceso, no rindieron la o las pruebas de selección unversitaria en el proceso del año 2020.
Tendrán derecho a postular a cualquier carrera que ofrezca la Universidad de Antofagasta, todos los estudiantes inscritos para rendir la PSU el año 2019 (Admisión 2020), que cumplan con los siguientes requisitos:

1.0 – De los Requisitos

Para optar a este proceso de ingreso especial extraordinario deberá reunir los siguientes requisitos:
  • a) Estar inscrito en el proceso de admisión 2020 y, estar en alguna de las siguientes situaciones debidamente acreditadas:
  • i) No haber rendido ninguna de las pruebas obligatorias y electivas.
  • ii) No haber rendido alguna de las pruebas obligatorias
  • iii) No haber rendido, estando inscrito, alguna prueba electiva y quiera postular a una carrera que la exija.

Los postulantes sólo pueden elegir una única carrera entre la oferta disponible.

  • b) Pertenecer a la macro zona norte (desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo).
  • Todos estos datos serán validados según el registro oficial del DEMRE

2.0- De la Postulación

Esta postulación es solamente presencial.
La postulación por esta vía de Ingreso Especial extraordinario, deberá hacerse efectiva el 10 y 11 de marzo de 2020 de 9:00 a 17:00 horas en el Gimnasio de la Universidad de Antofagasta (Campus Coloso).
Los postulantes deberán completar el formulario de postulación, disponible en la Unidad de Admisión. Al completar el formulario de postulación, se deberán entregar los siguientes documentos:

  • - Tarjeta de Inscripción PSU (fotocopia)
  • - Certificado de Licencia de Enseñanza Media (original)
  • - Concentración de Notas.
  • - Documentación que acredite la(s) situación(es) de excepción en la rendición de la PSU (opcional).

Los postulantes podran optar a un máximo de dos carreras de su interés

3.0- Del Proceso de Selección

a) criterios: Los resultados de la postulación se darán a conocer el día de las repostulaciones, según calendario de DEMRE.

  • El proceso de selección considerará las siguientes ponderaciones:
  • - 20 % NEM: puntaje correspondiente al promedio de Notas de Enseñanza Media
  • - 30 % PNAEM: puntaje correspondiente al Promedio de Notas de la Asignatura de Enseñanza Media, requerida según la carrera, calculado según tabla de puntaje NEM.

Los postulantes podran optar a un máximo de dos carreras de su interés

b)Cupos

Los cupos por carreras son los siguientes:

-Se excluyen las carreras de: Ingenierías en ejecución y Bachilleratos
- En el caso de las carreras de Pedagogía, podrán postular a este proceso estando dentro del 30% superior de su establecimiento educacional sin PSU, según lo regulado porla ley 20.903.

c) Resultados:

La lista con los seleccionados y lista de espera, en estricto orden de puntaje ponderado especial, se publicará en la página web de la Universidad el día martes 17 de marzo de 2020 a las 21 hrs.
En caso de empate el mecanismo de selección será el promedio de notas de la asignatura solicitada (PNAEM), con todos los decimales.
Los postulantes que queden por debajo del puntaje de corte de selección conformarán la lista de espera.
- El proceso de cálculo de los puntajes de selección será realizado por la unidad de admisión.

4.0- Del Proceso de Matrícula

Los alumnos seleccionados deberán matricularse el último día de la matrícula; la no presentación se entenderá como renuncia al cupo obtenido y se procederá a correr la Lista de Espera.
a) En el caso que no se matriculen los postulantes seleccionados por esta vía de admisión especial, se realizará un proceso de lista de espera de acuerdo con el orden de la lista publicada el día 17 de marzo, al término del proceso de admisión 2020.
-El proceso de llamado por lista de espera será realizado por la Dirección de Gestión Docente.

Ingreso Especial Ciencias Jurídicas

Admisión 2020

La Universidad de Antofagasta, consciente de las dificultades que el proceso de admisión del año 2020 ha experimentado y entendiendo que es su compromiso dar mayores oportunidades de ingreso a la educación superior para todos aquellos estudiantes que pudieran sentirse perjudicados por no haber podido rendir la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencia Sociales, ha establecido el siguiente ingreso especial para la carrera de Derecho, con criterios de selección que se basan en méritos distintos o complementarios a los resultados de la PSU vigente.

Descripción:

El Ingreso Especial Ciencias Jurídicas, es una vía de Admisión Especial, para el proceso de Admisión 2020, equivalente al 5% de las vacantes regulares de la carrera de Derecho, es para estudiantes que rindieron las pruebas obligatorias en el proceso admisión 2020, y no están conformes con el puntaje asignado automáticamente.
Tendrán derecho a postular los estudiantes inscritos para rendir la PSU el año 2019 (Admisión 2020), que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Requisitos:

Para optar a este proceso de ingreso especial extraordinario deberá reunir los siguientes requisitos:

  • a) Estar inscrito en el proceso de admisión 2020 y, estar en alguna de las siguientes situaciones debidamente acreditadas:
  • i) Haber rendido las pruebas obligatorias (PSU) y haber obtenido un mínimo de 450 puntos.
  • ii) El Estudiante se inscribió para rendir la prueba electiva de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • iii) Haber postulado por la vía regular al Sistema de Admisión 2020.
  • b) Requisitos Académicos
  • 1. Tener un promedio ponderado en la PSU igual o superior a 500 puntos
  • 2. Que el promedio de notas de la enseñanza media sea igual o superior a 5.0
  • 3. Que el promedio de notas de Historia de la enseñanza media sea igual o superior a 6.0

2.- Postulación

Esta postulación es solamente presencial.
La postulación por esta vía de Ingreso Especial, deberá hacerse efectiva el 2, 3 y 4 de marzo de 2020 de 9:00 a 17:00 horas, en la Oficina de Admisión, Angamos 601, 1er. piso.
Los postulantes deberán completar el formulario de postulación, disponible en la Unidad de Admisión. Al completar el formulario de postulación, se deberán entregar los siguientes documentos:

  • - Tarjeta de Inscripción PSU (fotocopia)
  • - Certificado de Licencia de Enseñanza Media (original).
  • - Concentración de Notas.

Proceso de selección

Resultados:

La lista con los seleccionados y lista de espera, en estricto orden de puntaje ponderado especial, se publicará en la página web de la Universidad el día jueves 12 de marzo de 2020.
De producirse un empate sobre la base de los requisitos señalados y atendiendo el número reducido de cupos por esta vía, se seguirán las siguientes normas de desempate de forma sucesiva hasta que se produzca una diferencia en favor de un postulante:

  • a) Preferencia de postulación, quedando seleccionado el estudiante que haya postulado en mayor preferencia a la carrera,
  • b) Puntaje Ranking, quedando seleccionado el estudiante de mayor puntaje
  • c) Puntaje NEM, quedando seleccionado el estudiante de mayor puntaje
  • d) Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), quedando seleccionado el estudiante que haya participado del programa PACE de nuestra Universidad.
  • e) Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE), quedando seleccionado el estudiante egresado del establecimiento de origen de mayor IVE según lo informado por JUNAEB,
  • f) Sorteo aleatorio

4.0- Del Proceso de Matrícula

Los alumnos seleccionados deberán matricularse a contar del 13 y hasta el 16 de marzo de 2020 la no presentación se entenderá como renuncia al cupo obtenido y se procederá a correr la Lista de Espera, de acuerdo con el orden de la lista publicada en la página web el día 12 de marzo de 2020.