El Diagnóstico está dirigido a todas y todos los nuevos estudiantes que ingresan a primer año de algún programa de bachillerato, carrera profesional o carrera técnica impartida por la Universidad de Antofagasta y tiene como objetivo la caracterización de entrada de las y los estudiantes, conociendo fortalezas y debilidades tanto desde el punto de vista psicoeducativo como disciplinar en una de las siguientes áreas: matemáticas, biología, química o comprensión lectora.

Esta información es necesaria para poder desplegar esfuerzos de acompañamiento y apoyo a estudiantes que así lo necesiten, programas que faciliten su proceso de adaptación a la vida universitaria y favorezcan su éxito académico.

El Diagnóstico es obligatorio y se desarrolla luego de terminar la matrícula, en modalidad e-learning, debiendo acceder a nuestra Plataforma de Gestión de Aprendizaje, Moodle en la siguiente dirección http://moodle.uantof.cl/moodle/, con los siguientes datos de acceso:

  • Usuario: tu Rut, sin puntos, con guión y dígito verificador (ejemplo 123456-7)
  • Contraseña: Abcd_123 (respetar la “A” mayúscula y guión bajo)

En esta plataforma encontrarás cargadas las evaluaciones diagnósticas que debes completar con las instrucciones y fechas a considerar. Los resultados de tu prueba de Diagnóstico serán enviados tanto a tu correo personal como a tu correo institucional.

No te preocupes, que una vez que estés matriculad@, te haremos llegar un correo (al correo institucional y correo personal), en donde reiteraremos esta información, detallando pasos a seguir.

Proceso de Nivelación Académica

Luego de desarrollar tu Diagnóstico, inicia el proceso de Nivelación Académica y tiene como objetivo nivelar conocimientos mínimos disciplinares y psicoeducativos, mediante un curso consistente a disciplina de tu diagnóstico, y un curso de competencias de ingreso en donde reforzaremos estrategias de estudio, redes de apoyo, entre otros.

La Nivelación es un proceso obligatorio para todos los estudiantes que reprueban el Diagnóstico y tiene una duración total aproximada de 8 semanas, manteniendo como fecha límite para su término el día 30 de Abril del 2021 a las 23:59 horas. La nota final de Nivelación representará un 10% respecto a la nota final de una asignatura de primer año de tu carrera.

Durante todo este proceso te acompañarán dos Tutores en línea (Un tutor disciplinar y un profesional psicólogo o psicopedagogo), quienes te escribirán semana a semana recordando contenidos a trabajar y responderán a todas tus dudas.

Video explicativo proceso de Nivelación:

Como puedes ver, la Universidad de Antofagasta buscando entregarte apoyo, facilitar tu ingreso a la vida universitaria y favorecer tu éxito durante primer año, dispone de estos programas que necesitarán de tu compromiso y dedicación en el desarrollo de las actividades planteadas en plataforma.

En caso de presentar más consultas puedes escribirnos al correo nivelacion@uantof.cl o mediante WhatsApp a +56941472863 y +56941676504.

¡Bienvenid@ a la Universidad de Antofagasta!